Un certificado digital (o certificado electrónico) es…
Es un archivo que funciona como documento de identidad electrónico que acredita «que tú eres tú» en Internet. Es una credencial que te identifica de forma segura, normalmente ante las administraciones públicas en las sedes electrónicas que habilitan para que puedas hacer trámites, solicitudes o demás gestiones en ellas, igual que si fueses en persona a sus oficinas y enseñaras tu DNI para identificarte.
Hay otras formas de identificación en las sedes electrónicas, pero el certificado digital es la más segura, ya que es un archivo que sólo puedes tener tú y usar tú. Por eso garantiza que nadie pueda identificarse en una sede electrónica en tu nombre.
¿Quién me puede hacer mi certificado digital?
Sólo se puede conseguir un certificado digital a través de entidades que estén acreditadas para ello. Mucha gente piensa que sólo las administraciones públicas están autorizadas para emitir un certificado digital, pero no es cierto. Puede hacerlo toda entidad que figure como «Prestador de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificados».
Por tanto, toda entidad pública o empresa privada que esté homologada por el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puede emitir un certificado digital.
¿Existe una vía rápida para conseguir el certificado digital?
Puedes conseguirlo de varias formas. Las más comunes son a través de la FNMT o a través del DNI electrónico.
Para conseguir el certificado digital del DNI electrónico necesitas comprar un lector de DNI, conectarlo a tu ordenador, e insertar tu DNI para que el certificado se lea y se exporte a tu ordenador. Para instalarlo, necesitarás el código que te dan en Comisaría cuando renuevas el DNI.
Para obtener tu certificado digital con la FNMT, tendrás que entrar en su web, hacer la solicitud, descargar el código que te dan, pedir cita previa en un lugar acreditado cerca de ti para que verifiquen tu identidad (siempre con tu DNI), y después podrás descargarlo. Instalarlo puede llegar a ser un tedioso proceso si no tienes ayuda, sumado a todos los pasos anteriores que has tenido que seguir.
CertificadoElectronico.es es la alternativa rápida que no requiere desplazamientos, ni cita previa, ni que tengas que enfrentarte al reto de instalar tu certificado digital por primera vez. Tiene un coste de 2,95 € + IVA, con la emisión de tu certificado digital en minutos, con un proceso 100% online que podrás seguir paso a paso sólo con tu DNI o TIE a mano y una cámara para identificarte.
Por tanto, puedes hacerlo desde tu ordenador, móvil o tablet. Una vez se haya verificado tu identidad y hecho el pago, te llegará un email con tu certificado digital e instrucciones para poder instalarlo en el dispositivo o navegador que quieras. Y si necesitas ayuda, puedes contar con nuestro equipo de soporte, que te acompañarán hasta que tengas tu certificado listo para usar.
Además del certificado digital como tal y de la ayuda del equipo de soporte, tendrás acceso a una plataforma digital con enlace directo a más de 1.000 sedes electrónicas de toda España (Seguridad Social, Hacienda, Sepe, ayuntamientos, diputaciones, consejerías autonómicas, etc.), para que puedas encontrar la que necesites en un momento. Compensa, ¿verdad?
¿Alguien me puede ayudar?
Con CertificadoElectronico.es, puedes escribir a través de Whatsapp para que nuestros compañeros de soporte puedan ayudarte con todas tus dudas durante la descarga y la instalación.
¿Para qué sirve el certificado digital?
Con tu certificado digital, podrás ahorrar tiempo (y paciencia) haciendo tus trámites burocráticos desde casa y en cualquier momento, sin tener que pedir cita previa o perder tiempo haciendo cola. Identificándote con certificado digital, podrás gestionar desde casa (o desde donde estés) la Declaración de la Renta, consultar tu vida laboral, pedir la Tarjeta Sanitaria Europea antes de tus viajes o pagar el IBI.
Además, podrás firmar documentos digitalmente para presentarlos en estas sedes electrónicas con tu propio certificado digital. Esta firma tiene la misma validez que una firma que harías en papel (incluso es más fiable y segura, ya ésta está encriptada y es imposible de falsificar).
Podrás instalarlo en los dispositivos que quieras, para utilizarlo desde diferentes ordenadores o desde tu ordenador y móvil. Eso sí, ten cuidado de que sólo tú tengas acceso a tu certificado para evitar cualquier susto.
¿Cómo funciona?
Una vez tengas descargado tu certificado digital, tendrás que instalarlo en el dispositivo o navegador que elijas (por ejemplo, Chrome, Edge o Safari). Los pasos son sencillos, y puedes seguirlo fácilmente con la guía de instalación que facilitamos en nuestro blog.
¡Importante! Durante el proceso de instalación te pedirá una clave o PIN. En el caso de CertificadoElectronico.es, será la contraseña que hayas escrito para registrarte. Recuérdala y escríbela cuando te pida la contraseña al instalarlo.
¡Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre qué es un certificado digital, cómo conseguirlo, para qué sirve y cómo funciona! Y si necesitas ayuda para obtenerlo, recuerda que cuantas con el equipo de CertificadoElectronico.es para resolver tus dudas. ¡Un saludo!