¿Necesitas recuperar los puntos del carnet de conducir? Aunque pensaras que es imposible perder el carnet de conducir, lo cierto es que quedarse sin él es más sencillo de lo que podrías pensar. Sobre todo si comienzas a perder puntos y no te preocupas de cuántos te quedan y, sobre todo, de cómo recuperarlos.
Así que como somos conscientes de que el coche es una herramienta indispensable en tu día a día, hoy vamos a explicarte lo que debes hacer para recuperar los puntos. Porque somos conscientes de que al menos alguna vez en tu vida te habrás hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir? Y lo más probable es que no tuvieras muy clara la respuesta. Así que en esta publicación vamos a contarte todo lo que necesitas saber al respecto para no quedarte sin puntos del carnet nunca.
¿Cómo se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir?
Si te preguntas cómo se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir estás en el sitio adecuado. Para hacerlo todo más fácil vamos a resumirlo todo en tres grandes posibilidades:
- Dejando que pase el tiempo sin ser sancionado.
- Haciendo un curso corto.
- Realizando un curso largo con prueba teórica.
Con el tiempo
El primer método es el más sencillo de todos y el recomendable si se trata de una pérdida de puntos esporádica y puntual. En este caso bastará con no ser sancionado durante un periodo de dos años, ya que transcurrido ese tiempo volverás a tener tus 12 puntos intactos.
En el caso de las pérdidas de puntos por infracciones muy graves el periodo de recuperación de puntos era de 3 años. Sin embargo, desde marzo de 2022 ese periodo se redujo hasta los 2 años tras la unificación del plazo de recuperación, que ahora no varía en función de la gravedad de la infracción.
Haciendo un curso corto de la DGT
La segunda opción a la que puedes ocurrir te da la posibilidad de no tener que esperar para recuperar los puntos. Algo que ciertos conductores, como los profesionales, no pueden permitirse. En este caso hay que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración. Los conductores que hayan perdido puntos en su carnet de conducir tienen dos opciones para recuperarlos:
- Realizar cursos de sensibilización y reeducación vial. Estos cursos permiten recuperar de forma parcial los puntos, hasta un máximo de 8, y son posibles realizarlos una vez al año si eres conductor profesional y una vez cada dos años para los demás conductores.
- Realizar cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. En este caso se tratan de cursos voluntarios que permiten recuperar dos puntos del carnet.
- Elegir la opción más adecuada dependerá de las necesidades de cada conductor. Los cursos de sensibilización y reeducación vial son una buena opción para aquellos que hayan cometido infracciones graves o muy graves y necesiten recuperar un mayor número de puntos.
- Los cursos de conducción segura son una buena opción para aquellos que quieran mejorar su conducción y aprender técnicas de conducción defensiva.
Con un curso y prueba teórica de Tráfico
La última opción para recuperar puntos tiene que ver con un curso más largo y una prueba teórica de Tráfico. En este caso se trata de un curso de sesibilización y reeducación vial con una duración de 24 horas. Este curso permite la recuperación total de los puntos del permiso. De hecho, es la vía para recuperar el carnet en caso de que te quedes sin puntos.
Eso sí, debes tener en cuenta que si has perdido todos tus puntos tendrás que esperar 3 meses si eres conductor profesional o 6 para el resto de conductores para poder recuperarlo. Además de las 24 horas de curso, al finalizar el mismo tendrás que hacer frente a una prueba teórica de carácter presencial.
Para hacer cualquier trámite en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, recuerda que puedes identificarte e iniciar sesión con tu certificado digital. Si aún no lo tienes, puedes conseguirlo en minutos, con CertificadoElectronico.es