Cómo descargar en Sepe contratos de trabajo

¿Cómo se descargan en Sepe contratos de trabajo? Te contamos todos los pasos para hacerlo fácilmente desde casa con tu certificado digital.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

19 Ene, 2022

Categoría

Para saber cómo descargar en Sepe contratos de trabajo, lo primero que debes hacer es familiarizarte con la aplicación contrat@ de Sepe.

Esta herramienta ha sido creada para facilitar la comunicación de la contratación, es decir, comunicar el contenido de la contratación laboral a los Servicios Públicos de Empleo y permitir así que puedas descargar tu contrato de trabajo desde Sepe cuando lo necesites.

Dicho esto, entramos en faena explicando cómo actúa el Sepe ante la contratación de un trabajador, cómo se coordina con las empresas y qué permite hacer al trabajador respecto a sus contratos de trabajo.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Empecemos por el principio. ¿Qué podríamos decir que es exactamente un contrato de trabajo? Es importante tener claro este concepto por obvio que parezca para que no nos engañen como trabajadores en un momento dado.

Un contrato de trabajo es un acuerdo de ámbito privado en el que una persona pacta con una empresa las características de su relación laboral mutua, siempre y cuando se respeten las condiciones esenciales que figuran en el convenio colectivo al que pertenece el trabajador.

En este contrato deben constar datos esenciales como los de la empresa y los del trabajador, la fecha en la que se iniciará la relación laboral y cuánto durará si el contrato es temporal, qué tipo de contrato es, de cuánto tiempo es el periodo de prueba, la remuneración y el convenio colectivo al que se acoge.

Es obligación de la empresa enviar al Sepe los contratos del trabajo a través de Sepe contrata y comunicar el inicio e la relación laboral firmada así como el contenido dicho contrato, y para ello cuenta con un plazo de 10 días hábiles.

Cómo descargar en Sepe contratos de trabajo

A través de la herramienta Sepe contrata (Inem contrata ya no existe), se pueden comunicar los datos de Contratos, pedir copias básicas, prórrogas, llamamientos de fijos discontinuos y pactos de horas complementarias, así que las opciones de modificación y transparencia del contrato son muchas.

Para utilizar esta herramienta es necesario contar una autorización acompañada de la documentación necesaria en los servicios públicos de empleo. Pero ahora que sabemos en qué consiste Sepe contrata, vamos a repasar cómo puedes descargar tu contrato de trabajo a través de Sepe.

En la Sede electrónica del Sepe, busca la opción Procedimientos y servicios en la parte superior izquierda. Se desplegarán dos opciones. Pincha en Personas. Aquí verás a la izquierda varios cuadros con opciones. Entra en Contratos, y una vez dentro pincha en Consulta de datos de contratos de un trabajador.

La propia web nos informa de que esta función permite consultar y descargar para impresión los datos de contrato de trabajo comunicados a los Servicios públicos de empleo. Podrás seleccionar un periodo de fechas determinado, una empresa concreta o un tipo de contrato concreto; ya que al identificarte aparecen todos tus contratos (ten en cuenta que el dato tipo de contrato no se admite si el contrato fue anterior al año 2001).

El documento que se descargará tendrá como título Relación de comunicaciones de la contratación laboral de un trabajador. Aquí se incluirá la fecha y la hora, así como una huella electrónica de seguridad. de esta manera, puedes descargar en Sepe contratos de trabajo.

Hay una excepción a esta consulta, y es que el trabajador tenga más de 210 contratos en el periodo solicitado (lo cual sería bastante impresionante).

Después de toda esta información, pincha en Acceder a la aplicación. En este momento, aparecen las opciones de identificarse con usuario y contraseña, certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. Recomendamos elegir la opción de certificado digital, ya que es la forma de identificación más segura y no necesitas buscar contraseñas ni recordar usuario.

¿Tiene el Sepe contratos de trabajo?

No. La Seguridad Social registra las altas de cotizaciones, y de hecho en tu vida laboral puedes consultar detalles de todas tus relaciones laborales tales como duración, tipo de contrato etc. pero no es la administración en la que se registran los contratos.

Los servicios públicos de empleo se coordinan con la Seguridad social para sincronizar esta información, por eso en tu informe de vida laboral puedes ver mucha de esta información. Eso sí, para consultar un contrato de trabajo no es el lugar adecuado. Si necesitas una copia de tu contrato de trabajo, el Sepe es la única administración que te lo puede ofrecer, y el que vuelca esos contratos a los servicios públicos de empleo autonómicos.

Si ves otras webs que ofrezcan la opción de ver tu contrato de trabajo, posiblemente cobren por el servicio, así que atento a pagar gestiones innecesariamente dado lo sencillo que es hacer este trámite por ti mismo con tu certificado digital.

Además, como dato final, te interesará saber que en Sepe el contraste de datos es un medio establecido para consultar las prestaciones online. El acceso por contraste de datos incluye NIF, DNI o NIE y número de cuenta bancaria donde se recibe el ingreso de la prestación por desempleo (solo los 10 últimos dígitos).

En resumen, tus contratos están disponibles para consultar y descargar en la Sede electrónica del Sepe, se encuentran sincronizados en la Seguridad Social pero no puedes consultarlos a través de ella, y debes tener claro qué debe tener tu contrato y que puedes descargarlo de forma gratuita. Deseamos haber resuelto tus dudas sobre cómo descargar en Sepe contratos de trabajo.

Para pedir tu certificado digital y realizar rápidamente ésta y más gestiones, CertificadoElectronico.es te ayudará.

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

Cómo solicitar el paro online

Cómo solicitar el paro online

Si necesitas solicitar el paro online con tu certificado digital, vamos a contarte cómo hacerlo fácilmente paso a paso. ¡Quédate en este artículo!

×