¿Te dedicas al transporte? Para trasladar cargas y logística entre largas distancias, necesitarás obligatoriamente una Tarjeta de Transporte de Mercancías. Te contamos cómo conseguirla, sobre todo si vas a emprender en ello.
En España, existen normas, requisitos y tipos de Tarjeta de Transporte de Mercancías que debes tener para desarrollar traslados terrestres alrededor del país; así lo afirma la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).
Por lo que si empezarás con tu negocio de transporte o para uso personal, es obligatorio tener una de estas tarjetas dependiendo del tipo de cargas y peso. ¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿Cómo se pide la tarjeta? ¿Cuánto cuesta? En este artículo respondemos todas las dudas, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la Tarjeta de Transporte de Mercancías?
Es una identificación que autoriza a tu vehículo a transportar cargas de un lugar a otro del territorio; a todos aquellos que se dediquen al sector del traslado de mercadería se les exige legalmente este documento.
Según el Real Decreto 70/2019 del 15 de febrero de 2019, hay distintos tipos de tarjeta de transporte de mercancías que debes portar dependiendo de la carga que se trasladará.
De ahí, que sea indispensable tener este carnet antes de trabajar por cuenta propia para terceras personas y si la Masa Máxima Autorizada (MMA) es de más de 2 toneladas.
Aunque, si la carga que trasladas es tuya, no es necesario que cuentes con ningún tipo de tarjeta de transporte de mercancías si esta no supera las 3,5 toneladas; en caso de que sí, será totalmente obligatoria para todos los conductores y vehículos.
¿Qué tipos de tarjetas de transporte terrestre existen?
Dependiendo del vehículo que utilices, la cantidad y el peso de la carga que se transportará, o el ámbito de transporte, existen diversos tipos de tarjetas de transporte de mercancías:
Tarjeta MDL nacional
Esta avala a conducir camiones que transporten mercancías ajenas con un peso máximo que supere los 2.000 kg, y una carga útil de hasta 3.500 kg. (menos de 3,5 toneladas). También sólo permite llevar a cabo traslados dentro de España.
Quien desee tramitar esta tarjeta debe cumplir con una serie de requisitos:
• Disponer de un solo vehículo propio o de alquiler.
• Antigüedad de hasta 5 meses desde la matriculación.
• Tener alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente al transporte de mercancías.
• Al día de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
• Contar con dirección y firma electrónica para gestionar trámites online.
Tarjeta MDL autonómica
Al igual que la MDL nacional, está destinada a todos aquellos vehículos con carga menor a 3,5 toneladas; lo diferente es que esta te permite transportar mercancías dentro de la comunidad autónoma.
Tarjeta MDP nacional
Esta tarjeta es para aquellos camiones que superen el peso de carga por encima de las 5,5 toneladas dentro de España. Y se necesita cumplir estas condiciones:
• Tener un solo vehículo propio o de alquiler.
• Antigüedad de hasta 5 meses desde la matriculación.
• Al día de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
• Contratar un gestor para presentar y gestionar el título de capacitación.
• Dado de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente al transporte de mercancías.
• Contar con dirección y firma electrónica para gestionar trámites online.
• Capacidad financiera de 9.000 euros el primer vehículo y 5.000 los demás.
• Domiciliación de la empresa en una dirección donde se encuentren todos sus documentos legales.
• Requisito de honorabilidad.
Tarjeta MPC nacional
Esta sirve para transportar cargas propias que superen las 3,5 toneladas dentro del país, bajo los siguientes requisitos:
• La compañía debe dedicarse únicamente al transporte de mercancías.
• Cumplir con las obligaciones fiscales, laborales y sociales.
• Acreditar la necesidad de realizar transportes tanto por volumen como por naturaleza.
• El lugar de destino de la carga debe ser un sitio donde la empresa realice su actividad.
• Estas mercancías deben ser de la empresa o haber sido vendidas, compradas, alquiladas, producidas, o reparadas por la misma.
• Disponer de un solo vehículo propio o de alquiler.
• El volumen de transportes debe estar relacionado directamente con la mercancía que se va a transportar.
• No puede ser contratado de forma independiente.
Si pudiste notarlo, una de las condiciones que piden para cualquiera de las tarjetas es tener certificado digital para gestionar trámites burocráticos. Es ideal que lo tengas para ahorrar tiempo y desplazamientos a oficinas. ¿Aún no lo tienes? Con CertificadoElectronico.es puedes obtenerlo a un sólo clic, sin salir de casa e instalado en tus dispositivos en el mismo día.
¿Qué se debe presentar y dónde solicitar la tarjeta de transporte de mercancías?
Solicitar la tarjeta de transporte de mercancías depende de la comunidad autónoma o provincia donde la solicites, porque puede que entre una y otra tengan un procedimiento distinto. Pero en términos generales debes dirigirte a los Servicios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento de tu localidad.
Antes mencionamos unos requisitos para los tipos de vehículos, no obstante hay que cumplir unos adicionales exclusivos para la tarjeta.
Requisitos para conseguir la tarjeta
- Ser español o residente en la Unión Europea.
- Contar con domicilio fiscal en el territorio español.
- Tener uno o varios vehículos matriculados en España.
- Los vehículos deben ser nuevos o que tengan menos de 6 meses de antigüedad.
- Disponer de firma electrónica o correo electrónico para comunicarse y llevar a cabo contratos por Internet.
- Dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de todas las obligaciones fiscales.
Además de estas condiciones -que puede ser lo más sencillo- hay que pagar unas tasas que pueden oscilar entre los 3.000 a 6.000 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma y del tipo de tarjeta. Cabe resaltar que la tarjeta se tiene que renovar cada dos años, concretamente, en los años impares.
¿Se puede adquirir más de una tarjeta de transporte de mercancías?
Si tienes un negocio que involucra varios vehículos de carga y necesitas tener varias tarjetas de transporte, puedes hacerlo, sólo necesitas cumplir con estos parámetros:
- La flota de vehículos debe tener una antigüedad media superior a 6 años.
- Se debe garantizar un incremento del volumen económico de la misma hasta alcanzar los 5.000 euros.
- Los vehículos que se adscriben a la autorización tienen que estar adscritos a otra autorización de transporte público hasta ese momento.
Vehículos exentos de la tarjeta de transporte
De acuerdo con el art. 33 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, no requieren la tarjeta de transportes de mercancía los siguientes vehículos y tipos de transporte:
- Vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 40 kilómetros por hora.
- Vehículos que lleven unidos permanentemente máquinas o instrumentos, como los destinados a grupos electrógenos, grúas de elevación, equipos de sondeo, etc., constituyendo dichas máquinas o instrumentos el uso exclusivo del vehículo. Aplica el transporte a bordo de tales vehículos de aquellas piezas, herramientas u otros adminículos que resulten necesarios para que funcione la máquina o equipo o la adecuada prestación de los servicios.
- Vehículos de menos de 3 ruedas.
- Vehículos con una masa máxima autorizada no superior a 2 toneladas. También están exentos los transportes de mercancías que se hagan en vehículos de la categoría N1 y que usen como fuente de energía combustibles alternativos, con una masa máxima autorizada no superior a 2,5 toneladas, si su capacidad de carga útil no aumenta respecto a un vehículo equivalente cuya masa máxima autorizada no supere las 2 toneladas.
- Transportes hechos de forma íntegra en recintos cerrados que se dedican a actividades distintas del transporte terrestre, salvo en aquellos casos en que, por concurrir circunstancias de especial repercusión en el transporte de la zona, el órgano competente de la Administración de transportes, establezca expresamente que sea obligatoria la autorización mediante resolución motivada.
- Transportes de equipajes en remolques arrastrados por vehículos destinados al transporte de viajeros.
- Transportes de basuras e inmundicias domésticas hechos en vehículos especialmente acondicionados para ello o que, en cualquier caso, hayan sido adquiridos con este fin por entidades locales.
- Transportes de dinero, valores y mercancías preciosas realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello.
- Transportes de medicamentos, aparatos y equipos médicos y de otros artículos necesarios en casos de ayudas urgentes y, en particular, de catástrofes naturales.
- Transportes que se realicen con ocasión de la impartición de clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional de los conductores (CAP).
- Transportes que se realicen utilizando vehículos históricos conceptuados como tales según el Reglamento de Vehículos Históricos.
En suma, sí, sabemos que pueden ser muchos requisitos y documentación a cumplir para tener la tarjeta de transporte de mercancías; no obstante, si vas a emprender o tienes un negocio, quizás ya tengas mucho de ese papeleo y te será muy sencillo. Recuerda que uno de los más importantes es el certificado digital, si te hace falta consíguelo con CertificadoElectronico.es, con sólo una videollamada lo generan por ti y te lo instalan con su soporte técnico.