En un mundo cada vez más digitalizado, nos encontramos con la llamada “Mi Carpeta Ciudadana”, un sistema que permite que tengamos todo lo relativo a nuestro expediente personal y profesional junto.
En este artículo te vamos a contar qué es Mi Carpeta Ciudadana, cómo puedes acceder, qué gestiones puedes realizar y te explicaremos cómo consultar los vehículos que tienes a nombre haciendo uso de tu certificado digital.
Qué es Mi Carpeta Ciudadana
“Mi Carpeta Ciudadana» es una plataforma digital que permite a los ciudadanos consultar y gestionar diversa información relativa a su vida personal y profesional.
Además, a través de Mi Carpeta Ciudadana, puedes tener acceso directo a diferentes portales de las administraciones públicas si necesitas realizar alguna consulta o notificar algún error en los datos que contiene.
Este sistema es gratuito y para usarlo no es necesario que tengas un sistema de certificación digital en tu poder.
Cómo puedo acceder a Mi Carpeta Ciudadana
Para acceder a Mi Carpeta Ciudadana requiere que te identifiques mediante Cl@ve, el sistema seguro de identificación con las administraciones públicas. Para ello puedes utilizar el DNI-electrónico, cualquier certificado digital reconocido y también los sistemas de claves concertadas clave PIN y clave Permanente.
También puedes acceder a Mi Carpeta Ciudadana desde tu móvil ya que se ha creado una App en Google Play y en App Store para facilitar la comunicación y gestión entre las administraciones públicas y el ciudadano.
Qué gestiones puedo realizar en Mi Carpeta Ciudadana
Tal y como te hemos contado, en Mi Carpeta Ciudadana puedes comunicarte con las Administraciones y consultar diferentes datos personales, tales como:
- Mi calendario. Aquí puedes encontrar las fechas de caducidad de tu DNI, carnet de conducir, pasaporte y certificado digital.
- Mis expedientes, donde tienes un resumen de los expedientes abiertos que tienes en las diferentes administraciones y sus organismos. Si accedes a una administración u organismo concreto puedes consultar el detalle y también acceder a los expedientes que ya están finalizados.
- Mis documentos. En este apartado puedes encontrar todo lo relativo a los documentos que has ido consultando.
- Mis notificaciones.
- Notificaciones y comunicaciones.
- Anuncios en el Tablón Edictal Único (TEU).
- Mis escritos y solicitudes. Aquí puedes consultar las solicitudes y escritos que hayas presentado en los diferentes organismos o administraciones. Por defecto, aparecen los presentados en los últimos 30 días previos a la consulta.
- Gestión de apoderamientos, donde te redirige a la página del Gobierno de España, apodera.
- Consulta documentos por CSV.
- Más información.
Además, puedes consultar todo lo relativo a tus datos personales, tales como:
- Educación y formación. Aquí puedes consultar los datos de los que dispone la Administración en relación con tu expediente educativo y de formación.
Titulaciones
- Títulos universitarios.
- Títulos no universitarios.
- Condición de becado.
- Matrículas universitarias.
- Formación sanitaria especializada.
Formación continua
- Certificado como formador y alumno en INAP
- Ciudadanía. Aquí puedes consultar tus datos de identidad y documentos asociados, así como información relativa al censo electoral.
Identidad y documentación
Consulta de inscripción en el censo electoral.
- Trabajos y prestaciones, donde puedes consultar la información relativa a tu vida laboral o situación de empleo.
Vida laboral.
Prestaciones y demanda de empleo.
Empleo público.
- Salud y asuntos sociales. Donde puedes acceder a tu historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud además de información referente a asuntos sociales disponibles en las Administraciones.
Dependencia.
Discapacidad.
Salud.
- Historia clínica.
- Certificado COVID.
- Situación personal y familiar.
- Vehículos y transportes, donde puedes consultar los datos relativos a los permisos de conducir e incluso de los vehículos que tienes en propiedad, como veremos más adelante.
Permiso de conducir y vehículos.
- Conductor y saldo de puntos.
- Vehículos.
- Vivienda, desde donde puedes descargarte las certificaciones catastrales y consultar los datos relativos a tu empadronamiento.
Propiedades.
Domicilio.
- Transparencia. Aquí puedes consultar tus datos intercambiados entre las diferentes Administraciones.
Mis intercambios entre administraciones.
Cómo consultar los vehículos a mi nombre en Mi Carpeta Ciudadana con certificado digital
Ya que te hemos contado todo lo relativo a qué es y qué vas a encontrar en Mi Carpeta Ciudadana, ahora te vamos a explicar cómo puedes consultar los vehículos que tienes a tu nombre con certificado digital.
Tal y como te hemos explicado, puedes realizar la consulta a través de tu ordenador o por la App de tu móvil. En este caso te vamos a explicar cómo hacerlo desde la página web en tu ordenador.
Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página de Mi Carpeta Ciudadana. Si dispones de certificado digital, identifícate haciendo uso de él.
A continuación, desciende por la página hasta que llegues a “Mis datos” y haz clic sobre “Vehículos y transportes” y entra en “Vehículos”.
Por último, aparecerá todo lo relativo a los vehículos que tienes a tu nombre. Esta consulta es interesante si estás tramitando la compra o venta de un vehículo y no sabes si ya está realizado el cambio de nombre.