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¿Qué es el DESI y para qué sirve?

El DESI es el informe de economía y sociedad digital que resume el rendimiento digital de la Unión Europa. Haz clic para descubrir más.

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Última revisión

3 May, 2024
Juan Miguel Perea
Unión Europea - DESI - CertificadoElectronico.es

La clasificación está dominada por los países nórdicos, con Finlandia, Suecia y Dinamarca a la cabeza. España se sitúa en el noveno puesto en el ranking del DESI o Índice de Economía y Sociedad Digitales de la Unión Europea, algo por encima de la media de los 28 países de la UE. En este artículo te contamos lo que necesitas saber sobre este índice.

 

¿Qué es el DESI?

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un informe anual que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa que miden el progreso de los países miembros de la UE hacia la digitalización y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea por parte de la Comisión Europea.

 

Este informe se realiza desde el año 2014 e incluye un perfil por cada Estado miembro que ayuda a hacer un seguimiento de la evolución de cada uno y a detectar áreas que requieren de una actuación prioritaria. A partir de 2023, el informe DESI se integra en el informe sobre el estado de la década digital y se utiliza para supervisar el progreso hacia los objetivos digitales.

 

Estos cinco indicadores son:

  • conectividad
  • capital humano
  •  uso de internet
  • integración de la tecnología digital
  • servicios públicos digitales

 

¿Para qué sirve el DESI?

El Índice de Economía y Sociedad Digitales o DESI también es un indicador que mide cada año el rendimiento y la evolución de los Estados miembro de la UE en materia de competitividad digital.

En la clasificación del DESI, correspondiente al año 2021, los países líderes son:

  1. Dinamarca
  2. Finlandia
  3. Suecia
  4. Holanda

 

En los últimos lugares del listado encontramos a:

  1. Grecia
  2. Bulgaria
  3. Rumanía

 

La Unión Europea ha dado una especial relevancia a la transformación digital de la economía como una pieza fundamental del plan de recuperación (Next Generation EU) tras la pandemia de COVID-19 que, junto con la transición ecológica, son los ejes prioritarios de la estrategia a seguir.

 

¿Cuáles son los cinco indicadores del DESI?

Los cinco indicadores que utiliza este informe para realizar las mediciones son:

 

Servicios públicos digitales

La digitalización de los servicios públicos estudia principalmente el gobierno electrónico, que mide la utilización de la tecnología en los servicios de la Administración Pública.

La digitalización de los servicios se ha convertido en la Unión Europea en una política crucial para alcanzar el mercado único digital.

 

Conectividad

Se denomina conectividad a la capacidad de establecer una conexión: una comunicación, un vínculo. El concepto suele aludir a la disponibilidad que tiene un dispositivo para ser conectado a otro o a una red.

 

Existen diferentes métodos para tener una adecuada conectividad, así como diferentes dispositivos que permiten a hogares, oficinas, empresas y negocios contar con una red a Internet.

En este apartado se examinan aspectos como el porcentaje de hogares que acceden a Internet mediante banda ancha.

 

Uso de servicios de internet

En este apartado se recogen aspectos como los principales usos de internet frecuentados por los usuarios, el entretenimiento, la formación, revisar los medios de comunicación y ver la televisión. El acceso a noticias a través de la Red, el uso de banca electrónica, de redes sociales o streaming.

 

También se analiza el porcentaje de ciudadanos que no han accedido nunca a internet o el comercio electrónico de los usuarios de Internet.

 

Capital humano

La Comisión supervisa las capacidades de los usuarios de Internet y las capacidades avanzadas y el desarrollo en toda la UE para garantizar que las personas estén equipadas para la década digital.

 

Los principales indicadores de competencias de usuario se refieren, a diferentes niveles sobre competencias digitales relacionadas con la información, la comunicación, la resolución de problemas o la utilización de un “software” para la creación de contenidos.

 

Integración de la economía digital

Incluye aspectos como el uso de diferentes tecnologías digitales en el plano empresarial, como software de gestión empresarial o de gestión de los clientes.

 

También se analiza la inclusión en la plantilla empresarial de especialistas en Tecnologías de la Información, el uso de servicios en la nube, o de análisis de datos a gran escala, así como el uso de las diversas formas de comercio digital.

 

España según el DESI

España se sitúa en el noveno lugar entre los 27 Estados miembros. Superando a países como Alemania, Francia o Italia.

 

Servicios públicos digitales

Al hablar de servicios públicos digitales, España tradicionalmente ha ocupado una posición de liderazgo a nivel europeo. Este año alcanza el puesto número 5, destacando el desarrollo de servicios para responder ante las necesidades de los ciudadanos en ámbitos como la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la Inteligencia Artificial en el sector.

 

El 82% de los usuarios de internet que necesitan presentar formularios en nuestro país utilizan los servicios de la administración electrónica, frente al 67% de la media de los países de la UE.

 

Conectividad de España

En este sector, España logra conseguir el tercer lugar del ránking.

 

En el año 2020, aproximadamente el 92% de los hogares en España poseían una cobertura de la red fija de gran capacidad. En los sectores rurales, esta cifra se reduce a un 64%.

 

En el índice DESI se hace referencia al avance en el cierre de la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, poniendo en valor el despliegue de la tecnología 5G en el marco del Plan de Recuperación.

 

Uso de servicios de internet

En el uso de servicios de internet, España se sitúa en el puesto 11. El porcentaje de ciudadanos que no han accedido nunca a internet se sitúa en un 9,5% de media.

 

El comercio electrónico sigue aumentando cada año con un 71% de los usuarios de Internet de la UE que realizaron alguna compra a través de la Red.

 

Capital humano

España se sitúa en el puesto número 10. Sin embargo, los datos muestran la necesidad de seguir avanzando en competencias digitales a través de especialistas y de titulados en TIC.

 

Como muestra, en España hay un 43% de personas entre 16 y 74 años que carecen de competencias digitales básicas, no obstante, el camino es largo para alcanzar el objetivo del 80%, impuesto por Bruselas para 2030.

 

Integración de la tecnología digital

En esta área, España se ubica en el puesto número 16. Los datos publicados en el DESI muestran que el 62% de las pymes españolas han logrado adquirir un nivel básico de intensidad digital. El 24% de las mismas ya realizan ventas por Internet, pero apenas el 7% realiza ventas en otros países de la Unión Europea.

 

En este apartado se destaca el porcentaje de pymes que poseen un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales, medios de venta online y sistemas electrónicos de intercambio de información.

 

Como hemos visto, en España el 82% de los usuarios realizan ya sus trámites por internet, para ello necesitas tener un certificado electrónico. Recuerda que con tu certificado digital de CertificadoElectronico.es ahorras tiempo y desplazamientos innecesarios, evitando colas y citas previas.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

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