¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo pedir un certificado negativo del Sepe o certificado de situación

¿Necesitas un certificado negativo del Sepe? El también conocido como certificado de situación es necesario en algunas ocasiones. Te contamos cómo conseguirlo.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

26 Jul, 2023

Categoría

¿Te han pedido un certificado negativo del Sepe? ¿Vas a solicitar una subvención o ayuda y necesitas un certificado de situación? ¿Desde hace tiempo no estás cobrando ningún tipo de prestación por desempleo y necesitas acreditarlo? No te líes con tus trámites ni con el nombre que cada organismo, en certificadoelectronico.es te lo ponemos así de fácil y así de comprensible.

 

El Sepe o antiguo INEM

Desde el año 2003 el Servicio Público de Empleo o más conocido SEPE vino a reemplazar al antiguo Instituto Nacional de Empleo o INEM, si bien, este cambio de nombre no obedece a variaciones significativas en las funciones de este organismo público que a lo que se dedica es a gestionar las políticas de empleo y las prestaciones por desempleo en nuestro país; aunque ambas nomenclaturas pervivan al unísono en nuestros días, pues dada la veteranía del INEM que nació en 1978, muchas personas siguen refiriéndose a él, todos somos capaces de saber a qué nos estamos refiriendo.

El Sistema Nacional de Empleo es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar las políticas de empleo y está conformado tanto por El SEPE – que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social – como por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas a las que están transferidas las competencias.

De modo que las CCAA tienen transferidas las competencias en políticas activas de empleo y a nivel estatal el SEPE es quien se encarga del pago de las prestaciones, si bien esta duplicidad hace que en las propias oficinas de empleo a las que podemos acudir, coexistan ambas administraciones no sabiendo muy bien a cuál de ellas nos estamos dirigiendo.

Esquema-SNE-certificado-negativo-del-Sepe-CertificadoElectronico.es

Habrá ocasiones en las que necesitemos acreditar si somos o no beneficiarios de una prestación por desempleo, y para ello es al SEPE al que tenemos que acudir. Este Certificado será en sentido positivo o negativo dependiendo, pues de si estamos o no cobrando dicha pensión, son los llamados Certificados de Situación.

 

Cómo solicitar el certificado de situación

Desde la Sede Electrónica del Sepe, desplegaremos la opción de procedimientos y servicios y dentro, accedemos a “personas”, desde la cual, dentro de la protección por desempleo, podemos solicitar los distintos tipos de certificados que el SEPE nos puede emitir.

Sede-electrónica-Sepe-certificado-negativo-del-Sepe-CertificadoElectronico.es

Si lo que necesitamos es un certificado de situación, clicando la pestaña de “Certificados de Prestaciones” nos dará la posibilidad de obtenerlo identificándonos con los distintos sistemas admitidos por cl@ve, entre los que están el certificado electrónico o digital, o bien con el DNI electrónico o con usuario y contraseña proporcionados por su oficina de prestaciones

Si aún no dispones de este certificado en CertificadoElectronico.es puedes obtenerlo en un tiempo récord, de forma segura y con todas las garantías que ofrece nuestra empresa Bewor Tech al ser empresa reconocida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como prestadora de servicios electrónicos de confianza cualificados, desde hace más de dos años.

Una vez solicitado mediante nuestra identificación digital, la forma en que nos lo entreguen podrá ser bien por correo al domicilio que dejemos reseñado, en cuyo caso, aparecerá otra pantalla en la que cumplimentaremos los datos de nuestro lugar de recepción o puede ser igualmente un apartado de correos.

Paso-2-certificado negativo del Sepe-CertificadoElectronico.es

Si lo que preferimos es descargarlo directamente desde internet, aceptaremos esta opción y de inmediato estaremos en posesión de nuestro documento, el cual tendrá eficacia ante cualquier organismo público o privado en que necesitemos obtenerlo.

Será tal cual nos aparece en la imagen que a continuación aparece más abajo, con su código seguro de verificación o CSV, estampado a su lateral izquierdo de forma vertical:

Certificado-Certificado negativo de Sepe-CertificadoElectronico.es

Este certificado, negativo, acredita que no somos perceptores de ningún tipo de prestación económica que pudiera correspondernos por nuestra condición de desempleado, también puede ser solicitado mediante Pin al teléfono móvil. El número de teléfono móvil a introducir debe estar registrado en las Bases de Datos del Servicio Público de Empleo, pues así habremos de haberlo comunicado en algún momento anterior.

El certificado se descargará en el ordenador del solicitante previo envío, por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, de un mensaje SMS conteniendo una contraseña que da acceso al servicio.

Y por último, otra modalidad para solicitarlo es por medio de un número general de información telefónica que tiene el SEPE, que es el 060 (es un servicio con coste y el precio máximo de una llamada queda establecido por tu operador telefónico).

Como has podido comprobar, es sumamente sencillo realizar este trámite ante los Servicios Públicos de Empleo, y a modo de reseña, te diremos que por la misma vía y prácticamente idénticos pasos a dar, podrás pedir también los siguientes:

  • Certificados de la Renta IRPF.
  • Certificado de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificado de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificado de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los días e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
  • Documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE).

 

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×