Firmar un PDF con certificado digital

>> Te mostramos paso a paso como puedes firmar un PDF con certificado digital. En sólo 5 minutos podrás hacerlo. +info

Fecha de publicación

26 Jul, 2021

Categoría

como firmar un pdf con certificado digital

En esta publicación te enseñaremos cómo firmar un PDF con certificado digital. A lo largo de la evolución tecnológica se han experimentado grande cambios a nivel de gestionar y presentar documentos. Por ello uno de los principales cambios ha sido la forma de firmar documentos. A día de hoy podemos firmar todo tipo de documentos como contratos con proveedores, facturas, altas o bajas de empleados… desde nuestro ordenador, tablet o móvil siguiendo unos pasos sin esperar colas y sin desplazamientos.

¿Cómo firmar un PDF con certificado digital?

Firmar documentos PDF en la actualidad se puede realizar de una manera muy sencilla con un certificado digital. Además, de la facilidad para realizar la firma de dicho documento, nos proporciona la seguridad de la integridad del documento firmado, ya que imposibilita poder modificar el documento ya firmado y en caso contrario no sería válido.

Con la firma electrónica obtendremos otras ventajas añadidas como no tener que escanear, firmar, enviar y, en muchas ocasiones, volver a imprimir el documento. Gracias a ello nos permite agilizar considerablemente este trabajo, además de reducir la cantidad de papel con el ahorro en costes y espacio que supone.

Es posible que las primeras veces que firmes un documento digital te surjan dudas. A lo largo de este post intentaremos resolverlas. En esta guía te indicamos dos vías para poder firmar PDFs, por un lado, los pasos a seguir con Adobe Acrobat Reader y por otro firmar PDF online a través de certificadoelectronico.es. Comenzamos.

Requisitos previos para firmar un PDF con certificado digital (método tradicional)

En esta entrada te explicamos cómo firmar un PDF con certificado digital, sabiendo que el primer paso es disponer de un certificado electrónico válido. Los requisitos necesarios para poder firmar un PDF con certificado digital es tener instalado Adobe Acrobat Reader DC. Además en Windows es necesario tener instalado en Internet Explorer un certificado digital para realizar la firma del documento. Si tu ordenador es MAC debes tener instalado en el Llavero un certificado digital para realizar la firma del documento. También es necesario contar con las actualizaciones de la lista de certificados raíces y subordinados en Adobe Acrobat Reader DC.

Para actualizar los certificados raíces de la FNMT-RCM debes de seguir los siguientes pasos:

  • Abra Adobe Reader y pulsar en Edición – Preferencias.
  • Pulse en la categoría «Administrador de confianza» y en el apartado de Actualizaciones automáticas de certificados de confianza aprobados por la Unión Europea pulsar el botón «Actualizar ahora».
  • Cuando se actualice mostrará un mensaje de «La configuración de seguridad se ha actualizado correctamente».

Pasos a seguir para firmar un PDF con certificado digital (método tradicional)

Los pasos a seguir para poder firmar un PDF con certificado digital de la manera correcta son los siguientes:

  • En primer lugar debes abrir el documento que quieres firmar con Adobe Acrobat Reader DC. Para ello debes pinchar en: “Pulse Herramientas – Certificados”.
  • A continuación, pulsa en “Firmar digitalmente”.
  • Con el puntero del ratón selecciona el lugar del documento donde quieres insertar la firma. Al soltar el botón del ratón aparecerá una ventana con el listado de certificados digitales disponibles para seleccionar. Debes elegir el certificado deseado y pulsar continuar.
  • En la siguiente ventana pulsa el botón “Firmar”.
  • La aplicación te solicitará que debes introducir un nombre de archivo para su documento firmado y la ruta donde lo quieres guardar. Tienes que guardarlo con un nombre diferente al que tenía.
  • Después, pedirá la contraseña del certificado (si tiene una establecida) para establecer la firma al documento. Debes introducirla y pulsar “Permitir”.
  • Si todo es correcto el documento mostrará una firma digital insertada.

Validar la firma de un documento firmado digitalmente con Adobe Acrobat Reader DC

Una vez firmado el documento  con Adobe Acrobat Reader DC debe validar la firma, para ello te indicamos los pasos que debes seguir:

  • Abre el documento firmado.
  • Pulsa sobre el texto con la firma o sobre el botón “Panel de firma”.
  • Pulsa con el botón derecho del ratón sobre “Rev. 1: Firmado por XXXXXXXX…” y selecciona “Validar firma”.
  • Si la firma se ha validado correctamente aparecerá con una “v” verde o similar.

 Una vez finalizados todos estos pasos tendrás tu documento PDF firmado con certificado digital.

Firmar un PDF con la app de CertificadoElectronico.es

Si quieres, también puedes firmar tus documentos, de una forma más sencilla, rápida y donde puedes ahorrarte todo el proceso anterior si dispones de un certificado digital con CertificadoElectronico.es. Es tan sencillo como acceder a la APP y «firmar». Ahí añades el documento PDF y la plataforma realizará la firma haciendo uso de tu certificado electrónico!

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content