¿Cuántos puntos del carnet de conducir se pueden perder en un día? Es posible que te hayas hecho esta pregunta, y le vamos a dar respuesta. Aunque, por supuesto, deseamos que nunca se haga realidad perder demasiados puntos en un sólo día. ¡Cuidado al volante!
Lo que debes saber sobre el carnet por puntos
El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el sistema del permiso de conducir por puntos.
La Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, es la norma que estableció en nuestro país el sistema llamado “Permiso y licencia de conducción por puntos” y cuya pretensión era la de combinar dos elementos esenciales sobre las autorizaciones administrativas:
- a) “Dotarlo de un carácter reeducador”: el objetivo principal es el de modificar el comportamiento infractor del conductor, mediante la realización de cursos se sensibilización y reeducación vial de aquellos conductores reincidentes; superación de cursos que junto al cumplimiento de otros requisitos y pruebas, permiten la recuperación total o parcial de los puntos que correspondan a cada conductor.
- b) “Efecto punitivo”: el permiso se configura ahora además como un título de confianza que la sociedad otorga al ciudadano, crédito que se traduce jurídicamente en la concesión de una asignación de puntos para desarrollar la actividad de la conducción y que se podrá perder por la realización de determinadas conductas contrarias a las normas que regulan la circulación y que, cuando se agota por aquellos comportamientos reincidentes en la inobservancia de las normas de tráfico, supone la pérdida de la autorización para conducir por haber perdido esa confianza.
¿Está siendo efectivo el carnet por puntos como sistema para evitar infracciones?
El legislador considera que el permiso de conducir por puntos ha sido la herramienta más eficaz para contribuir a la reducción de la siniestralidad en las carreteras y ciudades de nuestro país. Varios estudios específicos sobre esta materia indican que en torno al 15% de la reducción que se produjo entre los años 2005 y 2009 se debió directamente al impacto del permiso por puntos y, quizá más importante aún, contribuyó de manera decidida a que se interiorizara cuáles son los comportamientos y actitudes que suponen mayor peligro en la conducción.
En marzo de 2022, la entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, Ley 18/2021 de 20 de diciembre, supuso un incremento en el número de puntos que se pueden quitar del carnet de conducir en algunas infracciones. Los puntos asignados a cada conductor, se pueden perder parcial o totalmente como consecuencia de una sanción administrativa por la comisión de alguna infracción de las consideradas graves o muy graves.
Con dicha reforma se ha pretendido compensar por un lado esa presión punitiva que mencionábamos antes, con todo aquello que, por otro lado, favorezca un cambio de comportamiento y recompense a quienes interiorizan esas conductas al volante que minimizan los riesgos para la vida.
Según las estadísticas unificadas a lo largo de los años que lleva en funcionamiento este sistema de puntos, se ha cuantificado que la mayoría de las infracciones en la carretera se comenten por distracciones mayormente provocadas por el uso de los teléfonos móviles y es por ello que se ha modificado el texto legislativo para adecuarlo a los nuevos tiempos; por eso la DGT a DGT ha aumentado de 3 a 6 los puntos que te quitan del carnet siempre que se circule sujetando el móvil con la mano independientemente de si el coche está en movimiento o no.
Otros aspectos importantes que se han modificado son:
- Las infracciones cometidas por el uso indebido del cinturón de seguridad, sillas infantiles o el casco para circulara con motos o ciclomotores: este tipo de infracciones han pasado de detraer de 3 a 4 puntos de tu permiso de conducir.
- Adelantar a ciclistas: Si se hace poniéndolo en peligro o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros la sanción de perdida aumenta de 4 a 6 puntos.
- Arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que puedan provocar incendios o accidentes supone 6 puntos menos.
¿Cómo funciona el carnet por puntos?
- Los conductores noveles (y a aquellos que obtengan de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado) comienzan con 8 PUNTOS.
- En general, pasados dos años desde la obtención del primer permiso o transcurridos desde su recuperación (si le fue retirado), todos los conductores pasarán a tener 12 PUNTOS si durante este periodo no han cometido ninguna infracción que suponga la pérdida de puntos.
- Como se trata de un sistema que premia a los buenos conductores, si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los puntos iniciales, llegando a tener 14 PUNTOS.
- y tras otros tres años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15 PUNTOS.
¿Cuántos puntos del carnet de conducir puedo perder en un día?
Según la propia Dirección General de Tráfico, “el objetivo fundamental del permiso por puntos es modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes”.
Es evidente y conocido por todos, que puede darse el caso de que pierdas todos los puntos del carnet de conducir, y en eses caso, automáticamente la retirada del carnet y la autorización para conducir será inmediata y tu obligación será la de entregar tu carnet físico ante la Jefatura Provincial de Tráfico de tu localidad de residencia en ese momento.
Aclarar que los puntos asignados lo son a la persona, es decir, son personales e intransferibles, y por cada sanción administrativa en firme por la comisión de infracciones graves o muy graves, se irán reduciendo, y por ende, se notificará al interesado el número de puntos que se restan y la forma expresa de conocer su saldo de puntos, tal y como te contamos en un artículo anterior.
¿Y en un sólo día, cuantos puntos se pueden perder? Según la Ley 18/2021, los conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, pero existen excepciones. El conductor de vehículos a motor que con su comportamiento comenta alguna de siguientes infracciones muy graves SI perderá el número total de puntos que correspondan y puede ser que ocurran en un mismo día; estas infracciones son:
- No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos o circular en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida.
- Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.
- Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos, y de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.
- Conducción temeraria.
- Circular en sentido contrario al establecido.
- Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.
- Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
- Aumentar en más del 50% los tiempos de conducción o minorar en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.
Cómo recupero los puntos que he perdido
Pero no todo está perdido; ya apuntamos que la idea de reeducación y concienciación del conductor es una de las premisas del legislador, por lo que existen mecanismos para recuperar los puntos detraídos. Ese crédito inicial concedido o consolidado a través de los años, una vez se ve minorado, puede recuperarse en su totalidad a través de dos mecanismos:
1.- Por el mero transcurso del paso del tiempo sin cometer infracciones:
- 2 años: A los 2 años se recuperará la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.
- 3 años: Si la pérdida de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves.
2.- Realización de un curso de recuperación: En centros autorizados, se podrán realizar cursos 1 vez cada 2 años como máximo y 1 curso anual para conductores profesionales;
El número de puntos que se pueden recuperar con estos cursos será de un máximo de 6, pero nunca se superaran el número de 12. Es decir, superando este curso no se pueden obtener 14 o 15 puntos, el máximo es 12 y desde la fecha de recuperación comenzarían a computarse los plazos de bonificación.
3.- Si hemos perdido la totalidad de los puntos: No es posible la recuperación de los mismos por la vía de la recuperación parcial (cursos de sensibilización o transcurso del tiempo), sino que es necesario obtener un nuevo permiso o licencia de conducción: además de superar un curso de recuperación total de puntos en los Centros autorizados, se debe realizar una prueba teórica en la Jefatura de Trafico.
Consultar los puntos en DGT es más sencillo de lo que parece y si dispones de un Certificado electrónico activado en tu ordenador o dispositivo móvil, puedes hacerlo rápidamente online. Accediendo a la página web de la DGT (Dirección General de Tráfico) y haciendo clic en el apartado Permiso por puntos > Consulta de Puntos, será una opción segura y garantizada de los datos administrativos que constan en tus expedientes.
Puede ser que en alguna ocasión necesites un certificado oficial de puntos para acreditar tus puntos ante un tercero, sobre todo si eres un conductor profesional; la forma de obtenerlo más rápido es con tu identificación personal con tu certificado digital.
o bien desde “Mi Carpeta Ciudadana”, con acceso con tu certificado digital, desde le apartado de datos del conductor y saldo de puntos, podrá conocer incluso el historial de antecedentes de tus puntos.