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Empadronamiento en Vigo: todo lo que necesitas saber

Si necesitas hacer trámites de empadronamiento en Vigo, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber.

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Última revisión

24 May, 2022
Antonio Ropero
Vigo - empadronamiento en Vigo - CertificadoElectronico.es

Si necesitas hacer tu empadronamiento en Vigo y no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Vamos a repasar todo lo que necesitas saber y cómo orientarte dentro de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Vigo.

 

Cómo conseguir tu certificado de empadronamiento en Vigo

En primer lugar, si lo que necesitas es el certificado de empadronamiento online en Vigo, vamos a empezar por pinchar aquí para entrar a su Sede Electrónica.

Al entrar, encontrarás una barra superior con las siguientes opciones:

  • Sede
  • Procedimientos
  • Carpeta ciudadana
  • Publicaciones
  • Oferta tributaria
  • Contratación

 

Un poco más abajo, verás otra barra con otras opciones interesantes para los ciudadanos:

  • Trámites e impresos
  • Carpeta ciudadana
  • Oficina tributaria
  • Anuncios y edictos
  • Ofertas de empleo
  • Contratación
  • Convocatorias y subvenciones
  • Actas y acuerdos

 

Después, podrás elegir entre tres pestañas dependiendo de a quién se dirigen los servicios municipales: Procedimientos generales, Ciudadanos y empresas. Si pinchas en ciudadanos, verás que se abrirán una serie de opciones. La primera de ellas es Padrón de habitantes. Aquí se señalan dos opciones:

  • Alta en el padrón de habitantes
  • Volantes de empadronamiento

 

La primera te será útil si quieres darte de alta en el padrón de habitantes, y la segunda para hacer otro tipo de consultas relacionadas con el empadronamiento en Vigo.

 

Pasos para la gestión del Empadronamiento en Vigo

El proceso se puede realizar de tres formas principales, aunque la vía telemática es la más recomendada:

 

Opción 1: Tramitación telemática (Recomendado)

  1. Acceda a la Sede Electrónica del Concello de Vigo
  2. Diríjase al trámite «Alta no Padrón Municipal de Habitantes» o a la Carpeta Ciudadana.
  3. Identifíquese con su Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  4. Cumplimente la solicitud electrónica.
  5. Adjunte la documentación requerida (identificación y título de ocupación) en formato digital, asegurándose de que estén debidamente firmados, si es necesario.

 

Opción 2: Tramitación Presencial (Requiere Cita Previa Obligatoria)

  1. Solicitud de Cita Previa: Es OBLIGATORIO solicitar cita previa a través de la web municipal (sección de Cita Previa para Servicios Municipales) o llamando al teléfono 010 (desde Vigo) o 986 810 260 (desde fuera).
  2. Preparación de Documentación: Rellenar la Hoja de Inscripción o Modificación del Padrón y preparar la documentación original.
  3. Acudir a la Oficina: Personarse en la Oficina de Estatística (Plaza del Rey) o en las oficinas municipales habilitadas en la fecha y hora asignadas.

 

Documentación Necesaria para el Empadronamiento

Tanto si el trámite es presencial como telemático, la documentación principal necesaria es la siguiente:

Acreditación de la Identidad

  • Mayores de edad. DNI, Tarjeta de Residencia (NIE/TIE) o Pasaporte en vigor.
  • Menores de edad. Libro de Familia o Certificado de Nacimiento y el DNI/NIE si lo poseen.

 

Acreditación de la Vivienda (Solo se necesita uno de los siguientes)

  • Vivienda propia: Escritura de propiedad (Copia Simple) o recibo de IBI reciente.
  • Vivienda alquilada: Contrato de arrendamiento en vigor (por un período superior a 6 meses) junto con el último recibo de alquiler.
  • Vivienda cedida por terceros: Autorización expresa del propietario o arrendatario (con su DNI/NIE), y documento que acredite la propiedad/alquiler del autorizante.

 

A tener en cuenta: Si el alta en el padrón es un cambio de domicilio desde el extranjero, se deberá aportar también la Baja Consular (para ciudadanos españoles).

 

Modificar datos de empadronamiento en Vigo

Si lo que queremos es modificar o consultar nuestro empadronamiento en Vigo, podemos hacerlo desde la opción previamente mencionada o desde la página de Trámites y procedimientos.
Los trámites que podrás gestionar aquí son:

  • Alta en el Padrón Municipal de Habitantes
  • Baja en el Padrón Municipal de Habitantes
  • Modificación Datos Personales en el Padrón
  • Modificación en el Padrón por Cambio de Domicilio dentro del Mismo Municipio

 

De éstos, todos son presenciales, exceptuando la baja en el padrón de habitantes.

Si pinchamos en modificar datos personales en el padrón, Nos indicará que se debe hacer presencialmente presentando el documento acreditativo del dato correcto, es decir del que queremos aportar como nuevo para corregir el anterior.

En el caso de modificación en el Padrón por cambio de domicilio dentro del mismo municipio, se deberá entregar la Hoja de Inscripción o Modificación en el Padrón Municipal, el Documento que acredite la identidad de las personas inscritas y el Documento que acredite la ocupación de la vivienda.

Respecto a la baja, nos indica que cuando una persona cambia de residencia, deberá solicitar su alta en el padrón del municipio de destino, y éste en los diez primeros días del mes siguiente, la remitirá al municipio de procedencia (en este caso Vigo), donde se dará de baja en el padrón al vecino trasladado sin más trámite.

 

Carpeta ciudadana para el empadronamiento en Vigo

En la carpeta ciudadana, iniciando sesión con tu certificado digital, podrás hacer los siguientes trámites:

  • Registro Electrónico General
  • Trámites específicos con identificación
  • Expedientes
  • Tributos
  • Padrón de Habitantes
  • Multas y sanciones

 

En el apartado Padrón de habitantes nos da la posibilidad de consultar datos de padrón de habitantes y la obtención de volantes y certificados.

Dada la información que se nos ha dado previamente, entendemos que aquí solo se puede consultar y la información y descargar certificados, pero no hacer ninguna de las gestiones que nos han indicado antes que solo era posible hacer presencialmente.

Por tanto, como vemos la opciones de gestión de empadronamiento en Vigo online son limitadas, si bien es interesante con con certificado digital para consultar los datos y descargar los certificados.

Deseamos haberte ayudado todo lo posible a realizar tus gestiones relacionadas con el empadronamiento online en Vigo capital y provincia. Por nuestra parte, si necesitas ayuda para conseguir tu certificado digital en minutos y sin salir de casa, cuenta con CertificadoElectronico.es

Antonio Ropero

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