¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Guía práctica sobre el empadronamiento online en Zaragoza

Empadronamiento online en Zaragoza: Guía completa para solicitar el Volante, Certificado o realizar el Alta/Cambio de domicilio.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

3 May, 2022
Rocío Villaescusa
Basílica del Pilar - empadronamiento online en Zaragoza - CertificadoElectronico.es

Tienes que hacer un trámite de empadronamiento online en Zaragoza y no sabes por dónde empezar. ¡No te preocupes! En este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber y compartiremos una lista con todos los municipios de la provincia de Zaragoza que cuentan con sede electrónica.

 

Cómo conseguir tu certificado de empadronamiento online en Zaragoza

En primer lugar, si lo que necesitas es el certificado de empadronamiento online en Zaragoza capital. El Ayuntamiento de Zaragoza permite realizar varios trámites relacionados con el Padrón Municipal de Habitantes de forma 100% telemática a través de su Sede Electrónica. El Certificado Digital (o el sistema Cl@ve) es la herramienta esencial para identificarse, firmar la documentación y obtener los justificantes.

Aquí verás todos los trámites relacionados con el empadronamiento online en Zaragoza. Las opciones que encontrarás son las siguientes:

  • Padrón: Alta de menores
  • Padrón: Cambio de domicilio
  • Cambio de domicilio fiscal
  • Padrón: Altas
  • Padrón: Modificaciones
  • Padrón: Alta por nacimiento
  • Padrón: Volantes de empadronamiento

 

Obtener Certificados y Volantes de Empadronamiento

Zaragoza expide dos documentos: el Volante (informativo, válido para ciertos trámites) y el Certificado (documento oficial con la firma del Secretario, más exigente). Si necesitas el documento para ti (individual) o tu unidad familiar:

  • Acceso: Entra en la Sede Electrónica del Ayuntamiento y busca el trámite de «Certificados/Volantes de empadronamiento».
  • Identificación: Accede con tu Certificado Digital.
  • Descarga Inmediata: Si solicitas un volante o certificado individual (para ti mismo/a), el sistema lo genera y lo puedes descargar al instante.

 

Requisitos para pedir el certificado de empadronamiento online en Zaragoza capital

Para solicitar el certificado de empadronamiento online en Zaragoza, necesitarás subir online la siguiente documentación:

  • Documentación identificativa, como DNI o pasaporte.
  • En caso de que fuese necesario, autorización de la delegación que solicita el trámite, firmada y con copia del documento de identidad del representado.
  • Si se trata de un certificado colectivo, autorización para volantes padronales colectivos, con la firma de todos los mayores de edad incluidos en la unidad familiar, junto con copia de sus documentos identificativos.
  • Los documentos específicos que se pueden descargar en “Impresos relacionados”.
  • En caso de que necesites aportar algún documento más, escanéalo preferentemente en pdf.

 

Documentación para Certificado Colectivo o para Terceros

Para solicitar el certificado/volante colectivo (con todos los residentes) o en nombre de otra persona, debes adjuntar:

  • Modelo M004 (Autorización): Firmado por todos los mayores de edad que residen en el domicilio.
  • Copias de DNI/NIE/Pasaporte de los autorizantes.

 

Alta y Cambio de Domicilio (Trámite de Inscripción Padronal)

Para inscribirse por primera vez o cambiar de domicilio dentro de Zaragoza, el trámite debe realizarse a través del Registro Electrónico de la Sede.

Requisitos y Documentación a adjuntar

Debes adjuntar todos los documentos en vigor en formato digital (PDF):

  • Documentos de Identidad

Españoles y Comunitarios: DNI, Pasaporte, NIE o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

  • Menores de edad: DNI (mayores de 14 años) o Libro de Familia / Certificado de Nacimiento (menores de 14 años).

 

Documentación acreditativa de la vivienda

Es obligatorio aportar uno de los siguientes documentos que prueben el vínculo con el domicilio:

  1. Si es Propietario: Escritura de propiedad o Nota Simple del Registro (en su caso, último recibo del IBI).
  2. Si es Arrendatario (Inquilino): Contrato de alquiler en vigor.
  3. Si vives con el titular:
  • Modelo M005 (Autorización de Inscripción Padronal): Cumplimentado y firmado por el titular de la vivienda (propietario o arrendatario).
  • Documento de identidad del titular y su documento de propiedad/alquiler.

 

Alternativamente: Última factura de agua, luz, gas o teléfono fijo, con una antigüedad máxima de 3 meses, a nombre de la persona que se empadrona.

 

Proceso online con certificado dgital

  1. Acceso: Busca el trámite «Padrón: Altas» o «Padrón: Cambio de domicilio» en la Sede Electrónica.
  2. Identificación: Accede y cumplimenta el formulario.
  3. Adjuntar archivos: Sube los documentos de identidad y el justificante de la vivienda (incluyendo el Modelo M005 si es el caso).
  4. Firma y envío: Firma electrónicamente la solicitud con tu Certificado Digital.

 

Empadronarse en Zaragoza provincia

Si lo que necesitas hacer cualquier trámite de empadronamiento online en Zaragoza provincia, a continuación vamos a compartir la lista de los municipios que cuentan con sede electrónica en la que poder acceder al trámite con tu certificado digital:

 

Esperamos que tu ayuntamiento se encuentre entre los que aparecen en la lista, ya que poder realizar el trámite online y acceder con certificado digital es realmente cómodo.

En caso de que no sea así, es posible que en un futuro próximo incorpore este para poder realizar trámites online, si no es en la web del propio ayuntamiento, a través alguna plataforma mancomunitaria que englobe municipios con un menor número de habitantes.

En la mayoría de sedes electrónicas, al margen de los trámites de empadronamiento online en Zaragoza provincia, lo habitual es que encuentres las gestiones por áreas temáticas. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Calatayud, se organizan de la siguiente manera:

  • Gobierno abierto, que incluye participación ciudadana o transparencia
  • Administración general, donde encontrarás la secretaría general, subvenciones o contratación.
  • Competencias y servicios. Aquí se incluyen los asuntos que atañen más directamente a los ciudadanos, como venta ambulante, educación, sanidad o servicios sociales.
  • Hacienda pública: Liquidación y gestión tributaria, recaudación y tesorería.

 

Hacer estos trámites online cuenta con una gran ventaja más allá de que pueden realizarse desde casa evitando colas y esperas, y es que puedes entrar en la sede electrónica para hacerlo a cualquier hora del día.

Por ejemplo, necesitas tu certificado de empadronamiento online en Zaragoza pero el horario de atención al ciudadano coincide con tu horario de trabajo, y tendrías que pedir un día libre para hacer una gestión que puedes hacer desde tu ordenador cuando llegues a casa después de trabajar.

 

¿Necesito pedir cita para el empadronamiento en Zaragoza?

Si en tu municipio el trámite se encuentra con la opción online, no será necesario que pidas cita previa. Si tu ayuntamiento no cuenta con sede electrónica, lamentablemente sí tendrás que pedir cita previa o acudir directamente a las oficinas.

También es posible que se dé la opción de poder hacer el trámite vía telefónica, o al menos que por este medio te puedan resolver alguna duda que evite que tengas que desplazarte hasta el ayuntamiento para preguntar y resolverla.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza no tiene la sede electrónica más intuitiva respecto al uso, ya que no resulta del todo fácil encontrar los trámites, pero tiene un importante punto a favor, y es que cuando te encuentras en la página del trámite que estás buscando, la información que se aporta sobre él es completado y está muy ordenada, de manera que sea muy fácil seguir los pasos o saber qué necesitas.

 

Sí es cierto en la columna que aparece a la izquierda se pueden filtrar los trámites por tema y según los apartados que se enumeran en el Portal, como administración pública o participación.

 

Deseamos haberte ayudado todo lo posible a realizar tus gestiones relacionadas con el empadronamiento online en Zaragoza capital y provincia. Por nuestra parte, si necesitas ayuda para conseguir tu certificado digital en minutos y sin salir de casa, cuenta con CertificadoElectronico.es

Rocío Villaescusa
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados