¿Has recibido un expediente sancionador de Hacienda? Si has recibido una notificación de la Agencia Tributaria y no sabes de qué se trata o no sabes como presentar una alegación para defender tus intereses y salir lo mejor parado posible, vamos a intentar ayudarte a salir de dudas y que puedas actuar del modo más diligente posible sin caer en el intento.
¿Qué es una Infracción Tributaria?
Una infracción tributaria es cuando se quebranta una norma fiscal por parte de una persona física o jurídica u otra entidad.
Estas obligaciones están reguladas por la Ley General Tributaria. Su incumplimiento puede suponer una sanción. La Ley mencionada, en el artículo 181.1, que serán sujetos infractores los siguientes:
- Los contribuyentes.
- Los retenedores y aquellos que deben hacer ingresos a cuenta.
- Aquellos que no cumplan con sus obligaciones fiscales.
- La entidad que represente al grupo fiscal en el régimen de consolidación fiscal.
- Las entidades que deban imputar o atribuir rentas a sus socios.
- El representante legal del sujeto obligado fiscalmente.
- Los obligados tributarios según la normativa de asistencia mutua.
Clasificación de las Sanciones Tributarias
Las infracciones tributarias se sancionan mediante la imposición de sanciones. Por lo general, suelen consistir en el pago de una multa fija o en el pago de una multa proporcional a la cuantía defraudada.
Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves.
- Una infracción leve se da en caso de que la base de la sanción fuera inferior o igual a 3.000 euros.
- Una infracción grave tiene lugar cuando la base de la sanción supera los 3.000 euros y hay ocultación de datos.
- Una infracción muy grave sería aquella en que se hubieran usado medios fraudulentos y no supera los 120.000 euros, ya que entraríamos en el campo del Delito Fiscal.
Además, la Administración podría imponer sanciones no económicas de carácter accesorio que pueden consistir en:
• Pérdida de subvenciones o ayudas públicas y prohibición de contratar con la Administración pública que hubiera impuesto la sanción.
El plazo de duración de estas sanciones puede ser de 1 año en caso de infracción grave o 2 años si la infracción es muy grave.
• La suspensión de profesión oficial, empleo o cargo público.
El plazo de duración de estas sanciones puede ser de 3 meses.
Escrito de Alegaciones sobre un Expediente Sancionador
En los procedimientos de imposición de sanciones, los contribuyentes pueden formular alegaciones. Hacienda está obligada a valorar las alegaciones formuladas. No hacerlo implica la omisión del trámite de audiencia, lo que tiene importantes repercusiones legales, declarándose nula de pleno derecho la sanción e impidiendo iniciar un nuevo procedimiento.
Para presentar alegaciones a un expediente sancionador a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, debes disponer de un CertificadoElectronico.es para proceder a tu identificación. Si no tienes un certificado electrónico puedes obtener uno en minutos sin salir de casa, mi necesidad de retrasar aún más los trámites de tu alegación. Con nuestro certificado digital de CertificadoElectronico.es obtendrás tu certificado al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.
Una vez en la Sede Electrónica, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede en primer lugar al Área Personal y posteriormente a Mis Expedientes.
- Una vez dentro, selecciona: «Comprobaciones fiscales y procedimiento Sancionador». Deberás aportar el «CSV de la notificación» si se trata de una Resolución, en caso de ser una notificación de inicio de procedimiento, obtendremos en ella el CSV (Código Seguro de Verificación). Si es directamente una Resolución, o una vez obtenido el CSV de la notificación, debes marcar «Sí» a la pregunta «¿Desea presentar un Recurso a este expediente?».
- Tras facilitar el CSV, la siguiente pantalla se corresponderá con el primer paso en la presentación de alegaciones, «Generación de la solicitud», donde tendrás que añadir un «Asunto» y adjuntar los documentos que consideres necesarios, pulsando sobre el enlace «Añadir ficheros».
- Tras completar los datos del primer paso, haz clic en el botón «Presentar».
- Debes “Firmar y Enviar” la solicitud.
- Por último, marca «Conforme» y pulsa de nuevo «Firmar y Enviar».
Si la validación no fuera correcta porque el expediente no admite alegaciones, se mostrará el correspondiente aviso informando del motivo por el que no se te permite realizarlas.
¿Cuándo se Extinguen las Sanciones tributarias?
Las sanciones tributarias se extinguen por las siguientes causas:
- Pago o cumplimiento.
- Prescripción del derecho para exigir su pago.
- Compensación.
- Condonación.
- Fallecimiento de todos los obligados a satisfacerlas.
Recuerda que si no tienes un certificado electrónico en este momento, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, así podrás presentar alegaciones a una propuesta de sanción tributaria sin necesidad de soportar retrasos innecesarios ni salir de tu casa.