¿Tienes que hacer el modelo 216 de Hacienda y no sabes por dónde empezar? En este artículo encontrarás una guía completa para saber todo lo necesario para presentar tu modelo 216 en Hacienda como todo un experto de los trámites online. ¡Empezamos!
Qué es el modelo 216
El modelo 216 de la Agencia Tributaria corresponde al Impuesto sobre la Renta de no residentes, no residentes sin establecimiento permanente y rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente.
Por tanto, este impuesto hace referencia a los impuestos que deben declarar los trabajadores sin establecimiento permanente en España y los no residentes. Por ende, están obligados a presentar el modelo 216 las siguientes personas:
- Personas tanto jurídicas como físicas que, sin ser residentes en España generen rentas en el país.
- Profesionales extranjeros que desarrollen su trabajo en oficinas consulares y diplomáticas, y por tanto, sean residentes en España aunque no se encuentren físicamente en España.
- Aseguradoras que trabajan en España pero tienen su domicilio fiscal en otro país.
- Entidades que no han sido constituidas en España, pero reciben rentas de nuestro país y tienen presencia en España.
Una vez hemos establecido que este modelo de Hacienda está dirigido a no residentes, vamos a repasar qué se considera residente, así tendremos claro que no residentes se consideran a todos los que no cumplan estas condiciones:
Se considera residente en España quien:
- Reside en España durante 183 o más días naturales al año.
- Que sea una persona física o jurídica que tenga en España la sede de su actividad económica principal.
- Que tanto el cónyuge como los hijos menores tienen su residencia establecida en España.
Además, te interesa saber que el modelo 216 se cumplimenta y presenta cada tres meses o mensualmente para las grandes empresas, y que tiene un equivalente anual: el modelo 296. Y otro dato más: si lees las siglas IRNR, éstas se refieren al modelo 216.
Cómo presentar el modelo 216
Si lo vas a presentar trimestralmente (que es lo más habitual a no ser que nos leas en nombre una gran empresa), la presentación de este modelo se lleva a cabo entre los días 1 y 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
¿Y cómo se presenta? A través de la Sede electrónica de la Agencia tributaria con tu certificado digital. ¿Necesitas tu certificado ahora mismo para poder presentar este modelo? No te preocupes, puedes conseguirlo en minutos y sin salir de casa con CertificadoElectronico.es Pero lo primero es lo primero. ¿Qué datos necesitas para rellenar el modelo 216?
- En primer lugar, los datos de la persona que realiza la Declaración. Estos datos serán NIF y Apellidos y nombre, o Razón social.
- En la parte superior verás también el apartado de Devengo. Aquí se especifica la información sobre el ejercicio y el periodo. El ejercicio corresponde al año (por ejemplo, 2022), y el Periodo corresponde al trimestre en el que estás presentando el modelo (1T, 2T, 3T o 4T).
- El siguiente apartado es Liquidación. Aquí verás que se hace una distinción entre las rentas que son sometidas a retención o ingreso, y las que están eximidas de ello. En las que están sometidas a retención/ingreso verás que hay 5 casillas: número de rentas, base de retenciones e ingresos a cuenta/importe de las rentas, Retenciones e ingresos a cuenta, Deducción en caso de declaración complementaria, y el resultado a ingresar, que es la resta de la casilla 3 y de la casilla 6. Por otra parte, las rentas no sometidas a retención o ingreso sólo cuentan con dos casillas: el número de rentas y la base de retenciones e ingresos a cuenta.
- Finalmente, queda el importe a ingresar. Aquí se especifica la modalidad de abono, y la cifra es similar a la resultante en la casilla 7 del apartado anterior, que marcaba el resultado.
- Si la declaración ha quedado negativa, marca la casilla que lo indica en el apartado “Negativa”.
- Si la declaración es complementaria, se tiene que adjuntar un justificante de la declaración anterior.
- Recuerda que también debe aparecer la fecha y la firma del contribuyente.
Otros modelos que puedes presentar en Hacienda online
Además del modelo 216, hay otros modelos de Hacienda que puede que te interesa saber cómo presentar online con tu certificado digital. Sobre ellos, también podrás encontrar otros artículos en nuestro blog donde te contamos en qué consisten y cómo presentarlos online en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
- Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
- Modelo 347. Declaración anual de operaciones con terceros.
- Modelo 130. Pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para autónomos.
- Modelo 123. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
- Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF para rendimientos del trabajo.
- Modelo 390. Declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
- Modelo 303. Autoliquidación periódica del IVA.
Deseamos haberte facilitado lo máximo posible la tarea de rellenar y presentar el Modelo 216 de Hacienda online con tu certificado digital. Recuerda que para solucionar otros trámites que te facilitarán la vida como trabajador autónomo, u otros que también puedan ser de tu interés, puedes echar un vistazo al blog de CertificadoElectronico.es.
Además, si tienes cualquier duda sobre cómo instalar o usar tu certificado digital, cuentas con nuestro equipo de ayuda, con el que podrás contactar a través del icono de Whatsapp que encontrarás en la parte inferior derecha de nuestra web.
¡Hasta pronto!