¿Conoces Red SARA? ¿Necesitas aportar documentos a tus expedientes administrativos? ¿Quién tiene acceso a Red Sara? ¿Qué formas tiene la Administración Pública de relacionarse con los ciudadanos?
Empecemos familiarizándonos con este término, que seguro es nuevo para muchos de nuestros lectores, pero que a partir de ahora conocerá bien y sabrá cómo la Administración Pública hace uso de sus datos y como los utiliza en sus trámites administrativos.
¿Qué es Red Sara?
Los “Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones” o Red Sara es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas facilitando el intercambio y el acceso a los servicios.
Red Sara está dirigida a cualquier Administración Pública y tiene como finalidad favorecer la racionalización y el ahorro en infraestructuras de comunicaciones, simplificando la compartición de servicios entre Administraciones.
Este sistema tecnológico que es la Red Sara permite a todas las administraciones de los países de la Unión Europea compartir información entre ellas de forma segura. Este proyecto nació en 2007 para implantar la Administración Electrónica en todo el territorio español y cualquier organismo público que lo desee puede conectarse a la Red SARA de forma completamente gratuita, firmando un convenio de adhesión en el modo que establezca cada comunidad autónoma.
La interconexión que Red SARA permite entre las distintas Administraciones no tendrían sentido si no ofreciera servicios que son de alta utilidad, por ejemplo, si una administración ante un trámite iniciado por un ciudadano, que puede ser la solicitud de una beca, necesita una fotocopia de su DNI, para ser más rápido y eficaz en la gestión, desarrolla un servicio de tal modo que pone a disposición del otro organismo público los datos de ese DNI.
Es la Secretaría General de Administración General (SGAD) la encargada de impulsar y coordinar este proceso de transformación digital de la Administración General del Estado y con objeto de difundir los servicios comunes que pone a disposición del resto de Administraciones, ha creado un Catálogo de Servicios que pretenden mejorar los servicios que se ofrecen a ciudadanos y empresas o internamente a los empleados públicos.
Consulta de mis expedientes administrativos por la Administración
Como hemos dicho, Red SARA es una red a la que pueden conectarse las administraciones, pero no los ciudadanos, y tiene una doble funcionalidad:
- Por un lado, proporcionar un canal común, único de comunicación inter administrativo para todas las administraciones públicas que quieran datos e información.
- y, por otro lado, ofrecer otros servicios horizontales sobre los que se puedan beneficiar todas las administraciones.
Estos servicios de Red SARA se ofrecen a través de varios mecanismos:
Por la plataforma de Intermediación
El Servicio de Verificación de Datos (SVD), es uno de ellos.
A través de esta plataforma se pueden conectar una administración como proveedora de información y otra administración diferente como consumidora de esa información, por ejemplo, la Tesorería de la Seguridad Social puede proveer del certificado de la vida laboral de un administrado, de modo que a través de esta plataforma cualquier otra administración se puede conectar y recuperar esos datos de la vida laboral.
Esto es, se evita al ciudadano tener que aportar esos documentos a la administración en sus trámites, pues su DNI, su Certificado de Empadronamiento, etc., presencialmente en ventanilla, pero es muy importante que para estos intercambios de nuestra información personal es necesario recabar el consentimiento expreso del administrado por la protección de datos.
Esta plataforma nos da seguridad, pues el funcionario o administración que recaba datos de nuestro expediente administrativo, los está obteniendo en tiempo real, son datos actualizados.
Toda petición que realice la administración o cualquier funcionario habilitado, debe ir firmada digitalmente y es verificada por la plataforma de intermediación, validando esa petición. Se genera la respuesta y estas respuestas son guardadas en un severo registro.
Todos los intercambios de información son confidenciales y van cifrados. Cada administración revisa la seguridad de estos datos (confidencialidad, SSL, autenticidad, integridad y no repudio mediante la firma de esos mensajes…).
Existen numerosos modelos de datos que pueden facilitar las administraciones entre sí, de modo que poco se van ampliando y la intención es ir sustituyendo la aportación de documentos en papel. El total de servicios que ofrece actualmente Red SARA y que no obstante están en continua evolución y crecimiento, son entre otros, algunos modelos de datos disponibles desde:
TGSS:
- si estamos al corriente de pago con la Tesorería General de la Seguridad Social
- si estamos dados de alta en Seguridad Social
AEAT:
- si estamos al corriente en obligaciones tributarias
- solicitudes de ayudas y subvenciones
- nuestro certificado de la Renta de las Personas Físicas
- domicilio fiscal
SEPE:
- prestaciones y certificados de desempleo
- importes percibidos por periodos
- situación actual como pensionista
DGP:
- consulta de datos de identidad y verificación
CATASTRO:
- datos catastrales
- certificaciones de titularidad
EDUCACIÓN:
- títulos universitarios
- títulos no universitarios
Plataformas de validación de certificados: @firma
Hoy día, si una administración quiere montar un servicio de administración digital al ciudadano, si quiere que ese ciudadano pueda presentar algo en su registro con su DNI electrónico o bien con su certificadoelectronico.es, esa administración debe estar en posesión de un mecanismo que le garantice que ese certificado es válido, es decir, debe contar con plataformas, que son terceros de confianza, que son como intermediarios para decirles a la administración que esos certificados son válidos.
Si, por ejemplo, un ciudadano se conecta con una administración para presentar algún documento o realizar un trámite con su certificadoelectronico.es, la administración en vez de conectarse directamente con el prestador del servicio para comprobar que ese certificado que acaba de presentar el ciudadano es válido, lo que hace es conectarse a la “plataforma de validación de certificados”, a un punto único, pues bien, a este punto único se le llama @firma, esta es la plataforma que está más extendida y la que es más accesible desde la Red Sara.
Notificaciones electrónicas
- Este es otro de los servicios horizontales muy interesantes que se ofrecen dentro de la Red SARA, es el “Servicio de Notificaciones Electrónicas”, que identificamos por sus siglas SNE.
- Es un servicio implantado entre el Ministerio de las Administraciones Públicas (MAP) y Correos, y permite realizar notificaciones de actos administrativos con pleno valor jurídico.
- Este servicio está disponible para todas las Administraciones Públicas que quieran integrarse en ella, pero también está a disposición de los ciudadanos a través del denominado buzón electrónico único o Dirección Electrónica Habilitada DEHú, al que el ciudadano se puede suscribir voluntariamente y del que ya hemos tratado en nuestro post hablando sobre la DEHú.
Otros servicios para los ciudadanos y empresas
Estos son los servicios para los ciudadanos y empresas a través de Red Sara:
- (a) Portal 060: Se ofrece como un modelo de atención al ciudadano en general como una aplicación web
- (b) Comunicación de cambio de domicilio
- (c) Inscripción en pruebas selectivas
- (d) Registro Electrónico Común
- (e) Registro Electrónico de apoderamiento
- (f) Registro de funcionarios habilitados
- (g) Plataforma de intermediación de datos
- (h) Notificaciones Electrónicas
- (i) Punto General de Entrada de Facturas electrónicas FACE
- (j) Servicio VALIDE
- (k) Emprende en 3
- (l) Ventanilla Única de la Directiva de Servicios (EUGO)
- (m) Portal de Administración Electrónica PAe