Cómo ver mi número en la Sede electrónica de la Seguridad Social

Necesito ver mi número en la Sede electrónica de la Seguridad Social: ¿Qué hago? ¡En este artículo te contamos cómo consultarlo!

Fecha de publicación

24 Dic, 2021

Categoría

Mujer mirando el móvil - Ver mi número en la Sede electrónica de la Seguridad Social - CertificadoElectronico.es

Necesito ver mi número en la Sede electrónica de la Seguridad Social: ¿Qué hago? ¡En este artículo te contamos cómo consultarlo!

El número de la Seguridad Social te identifica en tus relaciones con la misma. Toda persona debe solicitar el número de afiliación si inicia una actividad laboral. Puedes consultar tu número de la Seguridad Social a través de la Sede Electrónica. Este número aparece también en la tarjeta sanitaria.

La Seguridad Social te permite realizar múltiples trámites a través de su Sede Electrónica. Para acceder a ella por internet será necesario que dispongas de un certificado electrónico.

A continuación te explicamos todo lo que puedes hacer en la Sede Electrónica, cómo tu certificado electrónico te facilitará los trámites, además de todo lo relacionado con tu número de la Seguridad Social.

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Este servicio permite, por registro electrónico y tanto en nombre propio como en nombre de otra persona, para realizar numerosas gestiones para ciudadanos, empresas, administraciones y mutuas.

Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado electrónico válido que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las acciones que se lleven a cabo en la web.

El certificado electrónico permite al ciudadano identificarse o firmar en los servicios que ofrece la Seguridad Social, dando garantía de intercambio seguro de información.

La Seguridad Social admite, en el acceso a los servicios de la Sede Electrónica, certificados electrónicos emitidos por distintas autoridades de certificación.

Una vez te identifiques en la Sede electrónica (sede seg gob: sede.seg-social.gob.es ) o en el Registro Electrónico, podrás realizar todos los trámites que desees.

La Sede Electrónica también ofrece acceso a los servicios en línea a través de cl@ve, una plataforma de verificación de identidades electrónicas para los ciudadanos. Entre sus modalidades de acceso se encuentra Cl@ve permanente y Cl@ve PIN. No obstante, recomendamos el acceso a través del certificado digital por su facilidad de uso y por las garantías que ofrece.

Número de Seguridad Social

¿Qué es el NUSS? El número de la Seguridad Social (NUSS) te identifica en tus relaciones con la Seguridad Social. ¿Y cuántos números tiene el número de la Seguridad Social? Está compuesto de doce dígitos.

Para saber tu NUSS, has debido empezar ya tu vida laboral, hay que solicitar este número a la Dirección Provincial de la TGSS o INSS al trabajar por primera vez.

En el momento en el que inicias una actividad laboral con alta en el sistema de la Seguridad Social, el número de esta se transforma en número de afiliación.

Este número es único, invariable a lo largo de toda tu vida laboral e intransferible.

Número de afiliación de la Seguridad Social

Debes solicitar el número de afiliación a la Seguridad Social si inicias una actividad laboral que determine tu inclusión en un régimen del Sistema de la Seguridad Social.

La afiliación presenta las siguientes características:

  • Es única y general para todos los regímenes del Sistema.
  • Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.
  • Es exclusiva.
  • La solicitud de afiliación se formula en el modelo TA.1 “Solicitud de Afiliación/ Número de Seguridad Social”.

Cómo saber mi número de Seguridad Social

Puedes consultar tu número de Seguridad Social a través de la Sede Electrónica de la misma.

Una vez te identificas a través de certificado electrónico, puedes verlo en tu perfil de usuario. También puedes consultarlo pinchando en el apartado Ciudadanos de la Sede electrónica, acceder a Afiliación, inscripción y modificaciones, y dentro de las opciones que se despliegan pinchamos en Acreditación del Número de la Seguridad Social.

El número también se puede saber con otros documentos, como en el informe de vida laboral o en la tarjeta sanitaria.

Número Seguridad Social en la tarjeta sanitaria

Para disfrutar de los servicios de salud es imprescindible estar afiliado a la Seguridad Social. Una vez estés en posesión de la tarjeta sanitaria, es importante que identifiques el número de la Seguridad Social.

Este número, tan imprescindible para adentrarse en el mundo laboral o para recibir asistencia sanitaria, es demandado ante cualquier trámite en un centro de salud.

Las comunidades autónomas se encargan de la competencia de la sanidad y son éstas quienes la gestionan. Si vives en una comunidad que sí incluye este número, lo que vas a encontrar va a ser un código con doce dígitos. Los dos primeros se corresponden con el código postal de la provincia en la que estés empadronado.

El número de la tarjeta sanitaria suele corresponderse con el de afiliación a la Seguridad Social, pero en los casos de algunas comunidades autónomas, aparece el número de expediente sanitario de dicha comunidad, y el número de la seguridad social.

La forma más sencilla de realizar cualquier trámite con la Seguridad Social es a través de su sede electrónica, con certificado digital. Recuerda que solicitar tu certificado digital con CertificadoElectronico.es en cuestión de minutos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content