¿Has acudido al Registro Civil alguna vez? Todo lo que necesitas saber a cerca de los trámites que puedes realizar en el Registro Civil con el certificado digital lo vas a encontrar aquí.
El Registro Civil es un registro público que tiene por objeto dejar constancia oficial de los hechos y actos que hacen referencia al estado civil de las personas y a otros aspectos determinados por ley.
Ya en Roma existían registros que a pesar de su finalidad militar, tributario y estadístico recogía los nacimientos y las defunciones de las personas; tras la caída del Imperio Romano fue la Iglesia la que se encargó de asumir estas funciones.
Y ya en nuestro país, el Registro Civil deja de ser religioso a partir del año 1871, y tras casi 70 años después, se dicta la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 y su Reglamento de 1958, que si bien han sufrido numerosas reformas.
Lo que sí se ha mantenido a lo largo de los años es el hecho de que con la inscripción de nacimiento de las personas se ha querido recoger en un solo folio otros datos adicionales a la persona como pueden ser la nacionalidad, la vecindad o hechos relativos a la declaración de ausencia o fallecimiento y de esta forma facilitar la publicidad registral de una manera clara y práctica.
Del Registro Civil en ventanilla al Registro Civil Online
El Registro Civil es un registro en el que se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas dependiente del Ministerio de Justicia y normalmente las oficinas del Registro se ubican en los mismos edificios donde residen los juzgados.
Lo habitual hasta hace unos años, no tan lejanos, era que con ocasión del nacimiento de un nuevo hijo o la defunción de un familiar, el cabeza de familia acudiera con su libro de familia al Registro Civil del lugar donde aconteciera cada suceso para “Registrarlo”.
De esta manera, se cumple con los trámites que, pese a ser obligatorios nunca han supuesto para nuestros mayores una pesada imposición, muy al contrario, confería la satisfacción del deber cumplido.
Con La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, se previó un nuevo modelo de Registro Civil caracterizado por ser un Registro Civil público, gratuito, único para toda España y que se configura como electrónico e interoperable.
A partir de la promulgación de la nueva y actual Ley de Registro Civil el 30 de abril de 2021, con el completo desarrollo de la plataforma digital (llamada DICIREG) se pretende llegar hasta el pleno funcionamiento de las nuevas Oficinas Registrales informatizadas y absolutamente accesibles electrónicamente.
Las actuaciones del Registro Civil son gratuitas, y sus certificaciones pueden obtenerse directamente por los ciudadanos sin coste alguno y sin que estén sometidas al pago de ninguna tasa o derecho, bien presencialmente ante la Oficina del Registro Civil correspondiente, bien a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.
Los ciudadanos podrán identificarse electrónicamente ante el Registro Civil a través de cualquiera de los sistemas previstos en la Ley, y entre los que se encuentra, los sistemas basados en certificados digitales cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la ‘‘Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación’’.
Si aún no dispones de uno de estos certificados, debes acudir a nuestra web CertificadoElectronico.es y solicitarlo lo antes posible, de forma rápida, segura y con todas las garantías que te van a permitir acceder a todos estos trámites ante los Registros Civiles, que te enumeramos a continuación y que con seguridad, en más de una ocasión te van a ser necesarios. ¡Vamos allá!
Trámites que se pueden realizar con certificado digital
En el Registro Civil se inscriben hechos relativos a la persona y en concreto sobre:
- El nacimiento.
- La filiación.
- El nombre y apellidos y cambios sobre los mismos.
- La emancipación y habilitación de edad.
- Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que estas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.
- Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
- La nacionalidad y vecindad.
- La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley.
- El matrimonio.
- La defunción.
La solicitud al Registro Civil para que nos expidan un certificado de cualquiera de estos acontecimientos, o bien para realizar o iniciar su inscripción varía sensiblemente de unos a otros, y en sede electrónica del Ministerio de Justicia, podrás acceder a cada uno de ellos, en concreto de una forma clara y accesible si dispones de tu certificado digital, desplegando la casilla de “trámites”.
Los trámites más habituales
- Solicitud de certificado de Defunción con certificado digital: Tras un fallecimiento, serán muchas las gestiones que tengamos que realizar y para la gran mayoría de ellas nos van a pedir un certificado de defunción. Su tramitación puede realizarse de forma telemática completamente.
Para acceder a este trámite es necesario disponer de certificado digital o estar registrado en Clave para identificarse de forma única.
En un desplegable nos darán la opción de elegir el idioma en que queremos el certificado y justo debajo debemos elegir si el trámite lo efectuamos en calidad de interesado y la condición en que lo hacemos. Introduciremos nuestros datos personales como solicitante y en la pantalla siguiente nos pedirán los datos del fallecido.
A partir de los datos proporcionados en su solicitud se verificará la disponibilidad por medios telemáticos de la información. Si está disponible, su certificación se expedirá en el momento, y procederemos a su descarga. De no ser así, el sistema nos la podrá remitir por correo postal o nos proporcionará información de cómo obtenerlo.
- Solicitud de certificado de Matrimonio con certificado digital: es uno de los trámites más habituales y que se suelen realizar sin necesidad de desplazarnos a las oficinas del Registro. Su tramitación es sumamente sencilla y podrás obtener toda la información al respecto en nuestro post sobre el certificado de matrimonio.
La certificación que se solicita puede ser para uno mismo, o para otra persona.
- Solicitud de certificado de nacimiento con certificado digital, tal y como tratamos en nuestro post de 24 de diciembre de 2021.
Otros trámites
Consulta del estado de mis expedientes de Registro Civil: Tramitación telemática completa. Mediante este trámite, que requiere identificación electrónica, se podrá consultar el estado de los expedientes en los que sea el solicitante o el inscrito.
Podrás verificar que para cualquier trámite que requieras realizar, cada vez se impone más la necesidad de disponer de un certificado digital pues la tendencia es la absoluta digitalización de todas las relaciones de los ciudadanos con la administración pública.