¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Los gastos del coche que puedes deducirte como autónomo

Los gastos del coche, ¿son deducibles como autónomo? En este artículo te contamos cómo puedes hacerlo gracias a tu certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

16 Oct, 2023
Nathalia A. Marín Palomino

Categoría

Coche - gastos del coche - CertificadoElectronico.es

Los gastos del coche para tu trabajo siempre implican un esfuerzo extra que te gustaría desgravar en la presentación de los impuestos, pero ¿Hacienda lo permitiría? Te contamos lo que necesitas saber.

 

Si eres autónomo o un empresario que trabaja con un vehículo -por ejemplo un transportista, comercial, etc. – probablemente te has preguntado ¿podría desgravar del IVA y el IRPF los gastos que implica este coche? Desde ahora te decimos, depende.

 

Empezando por el hecho de que con este tema Hacienda es muy poco permisiva, además que la normativa y el criterio por el que se basan puede diferir de las cuotas de IVA e IRPF dependiendo del caso del autónomo. De ahí, que haya tantas dudas, por eso en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre deducir tus gastos del coche siendo autónomo, y cómo.

 

Afectación del coche en la actividad económica

El principal requisito por el que se basa Hacienda para permitir deducir o no los gastos del coche es el uso y afectación del vehículo dentro de la actividad económica que ejerzas como autónomo. Esto es algo que suele ser muy difícil de probar ante la administración, aunque como lo dijimos más arriba, podrían tenerlo más fácil quienes se han dado de alta en Hacienda como transportistas, comerciales, conductores, etc.

 

A partir de ese criterio, sólo vas a poder deducir aquellos gastos del coche que hayan sido únicamente provocados por la actividad de autónomo; por otro lado, si utilizas el coche también para uso personal, eso no lo podrás desgravar.

 

Para probar ante Hacienda que el vehículo sólo se utiliza para fines laborales, puedes recurrir a cualquier prueba admitida en Derecho como la demostración de un segundo vehículo para fines personales, el registro del kilometraje y los desplazamientos realizados, rotulación del vehículo, agenda de visitas a clientes y proveedores.

 

Profesiones del autónomo que pueden justificar mejor a Hacienda

Los autónomos que pueden justificar su actividad económica más fácil son aquellos que ejercen de:

  • Transporte de viajeros.
  • Enseñanza de conducción.
  • Empleos relacionados con el mundo del motor (concesionarios, vendedores de neumáticos, etc.)
  • Servicios de vigilancia.

 

Los que podrían tener justificación media son:

  • Comerciales.
  • Furgonetas rotuladas.
  • Alquiler de vehículos.
  • Trabajos a domicilio.

 

Por otro lado, cualquier otra profesión fuera de las mencionadas sí la tendrán más difícil para justificar los gastos del vehículo ante Hacienda.

 

Deducción del IVA de los gastos del vehículo

Según el art. 95.3.2. de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) puede deducirse entre el 50% y 100%, siempre y cuando demuestre el grado del uso del vehículo en el trabajo. Si utilizar el vehículo como autónomo, pero también para uso de tu vida privada, se entenderá como “necesario para trabajar” y sólo podría deducirse máximo en un 50% de los gastos que pagues.

 

¿Cuándo se incrementa este porcentaje al 100% de afectación? Los tipos de vehículo que podrían adquirir una deducibilidad total son:

  1. Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías. Se define “vehículo mixto”, según la normativa Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, como automóvil especialmente dispuesto para el transporte de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluidos el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

 

Por ejemplo, un monovolumen/furgoneta que se utiliza exclusivamente para el transporte de materiales, que quizás lleva rotulado el nombre comercial, este vehículo no es de alta gama y en el mercado está catalogado como vehículo con alternativa industrial, podrás deducir el 100% de las cuotas de IVA que has soportado por la adquisición y/o mantenimiento de este vehículo.

  1. Los vehículos que se presten para servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  2. Los coches para servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  3. Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  4. Los vehículos para desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  5. Los coches para servicios de vigilancia.

 

Deducción del IRPF de los gastos del vehículo

La cosa cambia al intentar deducir los gastos en el IRPF, pues el art. 22 del Reglamento del IRPF establece que en ningún caso serán susceptibles de afectación parcial ‘elementos patrimoniales indivisibles’.

 

Es decir, si el vehículo no es 100% para uso de la actividad económica, no se realizará deducción alguna del IRPF; si bien existen sentencias en las que se reconoce el derecho a la deducción, al final la Agencia Tributaria se reserva también el derecho de considerarlo gasto fiscal deducible o no. Podrías reclamar e insistir, pero te costará mucho tiempo, paciencia y dinero (si acudes a tribunales).

 

Tipos de gastos deducibles

  • Adquisición de un vehículo: puedes deducir la compra, todo el importe de IVA como bien de inversión, el IRPF siempre y cuando se amortice en los años que corresponda y los Intereses de financiación de la compra del coche.

 

En el caso de que sea un coche alquilado, puedes deducir las cuotas de renting, el IVA e IRPF según lo uses, si es 100% para trabajar podrás igual que con la compra del coche.

  • Mantenimiento y reparaciones.
  • Combustible.
  • Seguro.
  • Gestoría para la compra y poner el vehículo a tu nombre.
  • ITV.
  • Tickets de parking.
  • Peajes.

 

Por otro lado, como autónomo no podrás deducir los gastos provocados por:

  • Las multas: no son deducibles bajo ningún concepto.
  • Gastos innecesarios: funda para el asiento, alerón de tuning, una luz de neón, una nueva radio con sonido ultra potente, etc.

 

¿Cómo contabilizar los gastos del coche?

Cuando vas a incluir los gastos deducibles del coche dentro de los modelos de los impuestos de IVA o IRPF, se hace muy fácil así:

  • IVA: Modelo 303 para declaración trimestral y Modelo 390 para declaración anual.
  • IRPF: Modelo 130 para presentación trimestral y los incluyes otra vez en la declaración de la renta. Si no tienes que presentarlo, los incluyes solo en la declaración de la renta.

 

Finalmente, si de verdad te quieres ahorrar unos cuantos céntimos en tu trabajo como autónomo y cuentas con más de dos vehículos, te recomendamos usar uno exclusivamente para la actividad y el otro para uso personal, así sí podrás acceder a la deducción de Hacienda.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Puedes consultar más información sobre cómo rellenar los modelos del IVA e IRPF que te mencionamos en nuestro blog. Muchos de estos modelos y declaraciones se pueden hacer más fácil con certificado digital, te permitirán identificarte más rápido ante las administraciones públicas. ¿No tienes uno? Consíguelo con CertificadoElectronico.es en minutos, gratis y sin salir de casa.

 

 

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×